En dos palabras
Me atrevería a decir que el tema de la emigración política española a la URSS tras la Guerra Civil hasta hace pocos años era prácticamente desconocido para la mayoría de los habitantes de nuestro país, era evitado, ignorado en la vida cultural española o, en algunos casos, incluso asociado erróneamente con el Semíramis y el regreso de la División Azul en 1954, y la única literatura que se conocía eran las memorias de los divisionarios.
Con el fin de la dictadura fueron apareciendo los primeros testimonios directos, memorias, entrevistas en TVE, se rodaron documentales y películas de autor, se organizaron las primeras conferencias o charlas con niños de la guerra. A partir de los 2000, el tema fue objeto de varias tesis doctorales y publicaciones de gran rigor científico y claridad expositiva acerca de la vida y destinos de la emigración española en la URSS.
Conforme se iba ampliando el campo temático, se hacía evidente la necesidad de una visión panorámica, polifacética y diacrónica de la sociedad soviética que incluyera temas puntuales, como la influencia del dogma político en la vida cotidiana, la estructura de la sociedad soviética, la educación, la formación del espíritu patriótico, es decir, aspectos peculiares exclusivos de los sistemas social, laboral y educativo soviéticos, que daban forma y contenido a la educación de los niños y dirigían las vidas y destinos de los adultos según el estamento, nivel económico y social y/o estatus dentro del partido.
Al emprender el presente trabajo me propuse buscar, recopilar, organizar y sistematizar datos relativos a la presencia española en la URSS en 1937-1975, estructurarlos de forma ordenada, presentando un panorama general con nombres de personas y lugares, con una cronología de hechos y acontecimientos, y –en la medida de lo posible– una exposición equilibrada, libre de valoraciones y criterios personales.
Para ello ha sido necesaria la búsqueda de bibliografía y fuentes en ruso, español y otras lenguas, materiales y documentos en archivos públicos, familiares y personales, monografías y tesis doctorales, cartas, artículos de prensa, autobiografías, memorias, vivencias personales, referencias, testimonios directos e indirectos, etc.
El destinatario de este trabajo puede ser un español de cualquier edad, creencia, condición social o nivel de estudios, lector empedernido con inquietudes intelectuales, interesado por la historia de su país. La misión es divulgativa.
Sin duda, saldrán a la luz errores e inexactitudes en nombres, lugares y fechas por lo que pido disculpas – son inevitables. Queda mucho por buscar, descubrir y publicar. Espero que los jóvenes investigadores sigan profundizando en el tema del exilio republicano español, especialmente el infantil, cuyas consecuencias fueron tan duras o más, que las de los adultos. Ni el tema está agotado, ni el trabajo terminado.
María Sánchez Puig, Madrid 2025.
A la memoria de Manuel Arce,
niño de la guerra.
A todos los niños de todas las guerras.